Durante la última década la región de las Américas, y principalmente los países de Centro América, han venido registrando una disminución importante en el número de casos de malaria, pasando de ~ 123.000 casos en el año 2000 a ~ 13.000 en 2012, gracias a una mayor inversión de los gobiernos de la región y de agencias multilaterales en las actividades de control de la enfermedad. Sin embargo, en la región del Caribe, países como República Dominicana y Haití (Isla La Española) han experimentado un comportamiento inestable en la transmisión de la enfermedad con incremento en el número de casos durante la última década, asociado con desastres naturales, problemas en el registro de casos y manejo de la información. Recientemente, los gobiernos de la región Mesoamericana y la Isla La Española con apoyo de múltiples agencias han decidido aumentar y unificar sus esfuerzos de control, para permitir un avance más rápido hacia la eliminación de la malaria en la región.

Recientemente, los gobiernos de la región Mesoamericana y la Isla La Española con apoyo de múltiples agencias han decidido aumentar y unificar sus esfuerzos de control, para permitir un avance más rápido hacia la eliminación de la malaria en la región. La interrupción de la transmisión del parásito a los humanos, por parte de los mosquitos vectores es fundamental. Existen aspectos críticos para lograr esta interrupción como: a) la identificación de las especies de Anopheles con capacidad de transmitir el parásito, ya que no todas las especies son vectores; b) la variación en el comportamiento de los mosquitos para picar al humano y a animales; c) desarrollo de resistencia a los insecticidas, los cuales son esenciales para el éxito en el control y eliminación de malaria; d) necesidad de incorporar en los programas, medidas complementarias de control de vectores y su evaluación; e) Vinculación con otras actividades de control o eliminación de la malaria no basadas en el vector.

El abordaje de estos aspectos críticos requiere tanto de experiencia, como de capacitación y entrenamiento adecuado y permanente. Desafortunadamente, muchos de los entomólogos(as) capacitados durante décadas se han venido retirando, generando un vacío de capacidades técnicas, que conlleva a una urgencia de capacitación de nuevas generaciones de expertos en el tema, así como de actualización de los técnicos existentes. Esto es particularmente importante dado el cambio de conceptos y enfoques que implican la evolución del control hacia la eliminación de la malaria.

Atendiendo a esta necesidad, el Centro de Investigación Científica Caucaseco a través de su programa de establecimiento del Centro Latino Americano de Investigación en Malaria financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, con el apoyo del gobierno Colombiano representado por el Ministerio de salud y prote
cción Social (MSPS), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y el Instituto Nacional de Salud (INS), realizará un “Taller Regional de Actualización en Vectores en el Contexto de Eliminación de la Malaria” dirigido a funcionarios de los programas de nacionales de malaria de Mesoamérica y la isla La Española.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas Imágenes: Inauguración | Clausura