La malaria representa un problema de salud pública mundial que impide el desarrollo socioeconómico, particularmente de las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Se calcula que aproximadamente 3 mil millones de personas (>100 países) viven permanentemente expuestas a la infección por una o más de las cinco especies de Plasmodium que se pueden transmitir en el humano. En el continente Americano, Brasil y Colombia aportan la mayoría de estos casos (~70%) de los cuales 74% son causadas por P. vivax, 26% por P. falciparum y < 0,1% por P. malariae .

En Colombia existen muchos factores que contribuyen a favorecer la aparición de una gran diversidad de mosquitos vectores y a la transmisión de la malaria, entre ellos se destacan las condiciones ecológicas y climáticas del país, la existencia de un grave problema de diagnóstico, además de factores sociales que incluyen el conflicto armado, la minería y la agricultura ilegal y los desplazamientos de la comunidad resultantes de las mismas.

Con el fin de atender esta problemática y brindar apoyo al Estado en la meta de avanzar en un control más efectivo hacia la eliminación de la malaria, este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la reducción de los índices de malaria en el Litoral Pacífico Colombiano y a la consolidación de las capacidades nacionales y regionales en CTeI, buscando eliminar la mortalidad por malaria, reducir la morbilidad por esta y otras patologías infecciosas además de mejorar la calidad de vida de la población de la Región, en particular, de los departamentos del Valle y el Cauca.

Este programa será abordado a través de cuatro líneas de acción mediante un esfuerzo concertado, inter-institucional y multidisciplinario entre la academia, el gobierno, la sociedad civil organizada y la comunidad, en el cual las actividades de control estarán acompañadas de agendas de investigación básica y aplicada que potencien su impacto.

Líneas de acción

1) Fortalecer la Red de diagnóstico de malaria en el Litoral Pacífico
2) Identificar y proponer alternativas para fortalecer las capacidades de los programas de control de vectores de la región del Pacífico
3) Educar para guiar el desarrollo socio-económico de las comunidades del litoral Pacífico en el marco de entornos saludables
4) Mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica.

Este proyecto tendrá una duración de 2 años, y como meta al final, se espera que exista una reducción de la morbilidad de malaria en 20 % y mortalidad del 50% en la Región. Además de que el proyecto produzca un impacto inmediato en otras patologías como el dengue, tuberculosis, leishmaniasis y otras de tipo febril. Contribuirá también, a la consolidación de las capacidades nacionales y regionales en ciencia, tecnología e innovación buscando, el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la Región, promover un turismo seguro, incrementar la capacidad productiva, y fomentar el intercambio de saberes entre la academia, el gobierno y la comunidad.

Entidades Asociadas:

Gobernación Valle del Cauca
Gobernación del Cauca
Universidad del Pacífico
Foundation for Innovative New Diagnostics