English

FUCEP – Fundacion Centro De Primates

 

FUCEP, es una fundación sin ánimo de lucro creada en 1991 para dar respaldo administrativo y financiero al Centro de Primates (CEP) establecido en 1986 en Cali, que a lo largo de 25 años han permitido evaluar el potencial biológico de >20 moléculas candidatas a vacuna y algunos compuestos antimaláricos en cooperación con grupos nacionales e internacionales (Herrera 2002). La Fundación ha establecido la infraestructura de experimentación animal complementaria que incluye un bioterio de roedores y varios insectarios de mosquitos Anofeles , en Cali y otras regiones del país. Además, ha venido trabajando de una manera creciente con una proyección global desde Cali hacia las regiones Pacifico y Caribe, mediante cooperación con gobiernos, universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales.

El plan estratégico descrito aquí, tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica y científica de FUCEP, mediante el desarrollo de líneas estratégicas de investigación, la consolidación de la estructura organizativa y la infraestructura física, fortalecer su planta de personal técnico y científico y consolidar las redes de cooperación nacional e internacional.
FUCEP trabaja en la evaluación de nuevas moléculas con potencial para el desarrollo de vacunas tanto en roedores como en primates. Estos avances le permiten a FUCEP la capacidad técnica y científica para el estudio de la malaria (P.vivax y P.falciparum) en condiciones de laboratorio.

Actividades científicas: