English

CENTRO LATINO AMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN MALARIA

LOGO CLAIMalto250El CLAIM es uno de los 10 Centros de Excelencia para la Investigación en Malaria (ICEMR), financiados por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH/NIAD) a escala mundial, con el fin de generar conocimiento crítico y ofrecer apoyo técnico y científico a los gobiernos de países endémicos para fortalecer las actuales medidas de control y facilitar la eliminación de la malaria en dichos países. En este contexto, el CLAIM adelanta trabajos multidisciplinarios en estrecha cooperación con las autoridades nacionales de salud de los países participantes.
El CLAIM ofrece actualmente entrenamiento técnico y científico al personal de los Ministerios de Salud de Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú y contempla su extensión a Haití y República Dominicana. En Colombia, el CLAIM ha liderado el cambio de enfoque del programa de control de vectores hacia la eliminación, logrando un papel central en un proyecto piloto de eliminación de malaria urbana en los cuatro departamentos de la Costa Pacífica.

paises claim

En 2010, NIH estableció una red mundial de Centros de Excelencia para la Investigación en Malaria (ICEMR) cuyo propósito es aportar conocimientos, herramientas y estrategias basadas en la evidencia para apoyar a los investigadores que trabajan en una variedad de entornos, especialmente dentro de los gobiernos y las instituciones de salud. Cada Centro tiene como objetivo: 1) Diseñar y realizar investigaciones multidisciplinarias sobre la epidemiología, la transmisión y la patogénesis de la malaria en la región específica, 2) Diseñar y realizar proyectos especiales para capitalizar nuevas oportunidades y nuevas necesidades de salud pública y 3) Desarrollar y llevar a cabo programas de desarrollo de entrenamiento / carrera de los investigadores en su región.

El objetivo del CLAIM es generar conocimiento crítico, proveer las herramientas técnicas y ofrecer apoyo científico a los gobiernos de los países participantes, y en el futuro tambien a otros países de América Latina y el Caribe, para fortalecer las actuales medidas de control y facilitar la eliminación de la malaria. Su misión se afrontará a través de trabajo multidisciplinario de excelencia que busca acelerar la eliminación de la enfermedad en la región.

La malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género Plamodium y transmitida por el mosquito del género Anopheles que continúa siendo uno de los problemas de salud publica más importantes del trópico. La malaria afecta a cerca de 300 millones de personas y produce alrededor de 1 millón de muertes cada año solo en África.

La población de áreas endémicas en estudio se beneficiará de un acceso inmediato al diagnóstico y tratamiento, a medidas de control de vectores. En una primera fase se realizarán estudios en 21 sitios endémicos para malaria de los países participantes y en una segunda fase se extenderá a otras regiones endémicas de países vecinos como Ecuador, Honduras, Haití y República Dominicana.

Se espera que la estrecha colaboración de los investigadores e instituciones descritos y la interacción con los demás centros de Excelencia de este programa, generará al final de los siete años del programa, estrategias eficaces para acelerar la eliminación de la malaria en la región.