English

Caucaseco

 

La combinación de los recursos y los problemas de la sociedad para la generación de productos competitivos internacionalmente a través de trabajo multidisciplinario cooperativo para el cumplimiento de los objetivos. Aplicación de la calidad y excelencia en la academia con proyección para la industria. Implementación de alternativas biomédicas para la cura de enfermedades. Conservación de la biodiversidad en especies animales y ecología.

Proyectos

CENTRO LATINO AMERICANO DE INVESTIGACIÓN EN MALARIA(CLAIM)

El objetivo del CLAIM (Centro Latino Americano de Investigación en Malaria) es generar conocimiento crítico, proveer las herramientas técnicas y ofrecer apoyo científico a los gobiernos de los países participantes, y en futuro de otros países de América Latina y el Caribe, para fortalecer las actuales medidas de control y facilitar la eliminación de la malaria. Su misión se afrontará a través de trabajo multidisciplinario de excelencia que busca acelerar la eliminación de la enfermedad en la región.

Mas Información…

RED DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES.

Esta propuesta está orientada a la conformación de redes de conocimiento en el área de la salud humana. Se propone el establecimiento de la RED DE INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES (ETV) conformada por Universidades públicas y privadas, centros y grupos de investigación nacionales y extranjeros y el apoyo del Ministerio de la Protección Social (MPS) de Colombia. En Colombia las ETV más importantes son la malaria, el dengue, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, enfermedades que generan considerable morbilidad y mortalidad y representan una significativa carga económica para el país. El enorme reto que representan su control y posible eliminación requiere de un esfuerzo concertado entre academia, gobierno, sociedad civil organizada y comunidad, en el cual las actividades de control estén acompañadas de agendas de investigación básica y aplicada que den pronta respuesta a los numerosos problemas biológicos, clínicos, logísticos y económicos que limitan su impacto generando un gasto inefectivo para el Estado.

Impacto

Al finalizar este programa de 8 años se habrá alcanzado una amplia comprensión de la problemática de la malaria y el dengue en Colombia, su distribución, las diferentes poblaciones de sus vectores y su bionomía, la presentación clínica y la respuesta inmunológica, así como el diseño de protocolos para el manejo de éstas y otras infecciones inductoras de síndromes febriles. Al finalizar este programa también se institucionalizará una “escuela” multinivel para la formación de personal en ETV. El trabajo conjunto con el MPS, las Secretarias de Salud y el programa de control de malaria del Fondo Mundial permitirá demostrar el impacto de este programa en la incidencia de malaria y dengue a lo largo del su vigencia.

Finalmente, la red se constituirá en una herramienta para orientar el diseño y ejecución de las estrategias de control/eliminación planteadas por los entes gubernamentales para mitigar y solucionar el problema prioritario de salud que representan la malaria, el dengue y demás ETV. Contribuirá a la consolidación de las capacidades nacionales y regionales en ciencia, tecnología e innovación a través de la convergencia regional, inter-regional, nacional e internacional de actores e instituciones, y promoverá el mejoramiento de la situación en salud, la calidad de vida de la población colombiana y la transformación social y productiva del país.

Líneas
  • Línea 1: Definir las características epidemiológicas en zonas con alta prevalencia de malaria y dengue en Colombia.
  • Línea 2: Comprender la dinámica de transmisión de la malaria y el dengue en áreas endémicas de Colombia por medio del estudio de sus principales vectores.
  • Línea 3: Determinar el perfil clínico y la respuesta inmunológica en los individuos infectados con malaria y/o dengue en zonas de alta prevalencia en Colombia.
  • Línea 4: Establecer una plataforma confiable para el diagnóstico de la malaria y el dengue en Colombia así como para estudios de resistencia del Plasmodium a los antimalaricos y diseño de nuevos esquemas de tratamiento.
  • Línea 5: Proveer herramientas de educación para fortalecer las intervenciones de prevención, control, manejo y reporte de casos en las regiones más afectadas por estas patologías.